CANLA

Blog

La Opinión Consultiva 32 de la Corte IDH: un proceso abierto y diverso

En un contexto internacional, en donde el Tribunal Internacional del Derecho del Mar ha deliberado ya su Opinión Consultiva respecto a las obligaciones climáticas de los Estados en relación con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la Corte Internacional de Justicia se encuentra aún en la etapa de intervenciones escritas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se encontrará en los próximos días en el debate público por la continuación de las audiencias de su Opinión Consultiva 32 (OC-32) sobre la emergencia climática y derechos humanos.

La OC-32, ha sido un procedimiento consultivo histórico no solo en la región sino a nivel global, por diversas razones. Una de ellas es que, a diferencia de los otros tribunales internacionales con procesos consultivos similares, la Corte IDH no solo recibe las observaciones escritas de los Estados que tienen el interés de participar, sino también recibe las observaciones escritas, mejor conocidas como Amicus Curiae, de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, científicos e incluso individuos.

Durante los días 23, 24 y 25 de abril, Climate Action Network Latinoamérica (CANLA) en la primera ronda de audiencias de la OC-32 en Barbados, presentó los argumentos orales de su Amicus Curiae sobre las responsabilidades y compromisos de los Estados respecto al Balance Global del Acuerdo de París, presentado en marco de la COP28 el año pasado.

La Corte IDH continuará con las audiencias en esta ocasión en Brasil, por lo que CANLA se ha preparado en conjunto con el Frente para América Latina de World’s Youth for Climate Justice, para presentarse a exponer los argumentos orales de un Amicus Curiae relacionado con los derechos de acceso a la justicia ambiental, a la información y a la participación pública.

El 24 de mayo en Brasilia, la Corte escuchará los argumentos orales de 27 delegaciones entre ellas, Estados como Brasil, Costa Rica, Honduras y Paraguay, así como órganos estatales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, científicos y sociedad civil en general. Posteriormente, del lunes 27 de mayo al miércoles 29, las audiencias se llevarán a cabo en Manaos y se escucharán las voces de muchas más delegaciones, entre las que destacan organizaciones comunitarias.

El hecho de que la audiencia de la Corte IDH continúe en Manaos, es decir, directamente en la Amazonia, ofrece a las y los jueces la posibilidad de observar de primera mano lo que estamos en peligro de perder si las emisiones se mantienen como hasta ahora. Además, les permitirá notar la extraordinaria oportunidad que tienen para impulsar la acción climática de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, mediante la clarificación de sus obligaciones con esta Opinión Consultiva.

Es de gran beneficio que la Corte IDH pueda allegarse de opiniones expertas en el ámbito, dado a que las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas han hecho un gran esfuerzo por comunicar los vacíos legales y áreas de oportunidad que tiene el régimen internacional climático, al igual que los estándares que la Corte deberá tomar en cuenta para contestar las preguntas planteadas por los Estados solicitantes.

No obstante, las audiencias en Manaos serán de particular importancia, debido a la participación de organizaciones de comunidades indígenas, pueblos originarios y comunidades particularmente afectadas, como es el caso de la comunidad de El Bosque, Tabasco. Sus vivencias y testimonios, así como sus conocimientos comunitarios y ancestrales, son clave para entender el carácter colectivo del derecho a un medio ambiente sano en el contexto de una emergencia climática.

La continuación de las audiencias de la OC-32 de la Corte IDH en la Amazonia subraya la necesidad de la participación de diversos actores en el desarrollo del derecho internacional, sobre todo en temas que, como la emergencia climática, tienen efectos comunes pero diferenciados. Participamos con la esperanza de que este sea un precedente que inspire la acción climática en la región y que influya en el procedimiento consultivo de la Corte Internacional de Justicia, el cual podría tener un alcance global.

Mariana Campos- World´s Youth for Climate Justice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La voz de CANLA

Pasos lentos hacia la COP29

Más de 6.000 participantes asisten con una agenda aprobada por todos los países en la plenaria de inauguración de los Órganos Subsidiarios la (SB60). Esta

Leer más »