CANLA

Blog

Pasos lentos hacia la COP29

Más de 6.000 participantes asisten con una agenda aprobada por todos los países en la plenaria de inauguración de los Órganos Subsidiarios la (SB60). Esta agenda incluye amplios temas como el financiamiento climático, los planes nacionales de acción climática, la transición justa, el objetivo de adaptación, cómo avanzar la operatividad del Balance Global entre otros.

Es importante indicar que este año todas las miradas están puestas en la financiación climática. Dado que un nuevo objetivo de financiación se debe avanzar en la próxima COP29 del presente año, que permita implementar las decisiones del Balance Global.

Al comienzo de la apertura de la conferencia el mismo Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, Simon Stiell, reiteró la urgencia de los debates sobre el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado sobre financiación climática (NCQG) -del cual ya hemos hablado ampliamente en esta edición de la Voz de CANLA-, recordando a los países desarrollados que deben garantizar los recursos disponibles, como también presentar nuevas ambiciones antes de 2025, para asegurar la acción climática. 

Asimismo, en los debates los países en desarrollo esperan que el financiamiento climático funcione, que permita reconstruir la confianza, por el incumplimiento de los países desarrollados por los 100.000 millones anuales que no se logró cumplir con la promesa de disponer el fondo en el 2022. También se espera que los países desarrollados puedan dar el paso en presentar sus nuevas ambiciones antes de la COP29.

En la primera semana de negociación los delegados presentaron textos borradores que serán discutidos para su aprobación, pero existe preocupación por los observadores de la sociedad civil, pues no reflejan la ambición y la operatividad que se necesita para avanzar y que quede como tarea por resolver  la COP29, que se desarrollará en Azerbaiyán.

Por Osver Polo Carrasco- Movimiento Ciudadano contra el Cambio Climático, Perú

Lee más artículos de la SB60 en nuestro boletín La Voz de CANLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La voz de CANLA

El tiempo del clima

Este 13 de junio de 2024 con más pena que gloria se termina la SB60 en Bonn, Alemania. La formación jurídica me facilita identificar casos

Leer más »