CANLA

Blog

SB60: Más allá del discurso y del debate sobre la participación efectiva

En la ciudad de Bonn, Alemania, una ciudad diversa e internacional , se encuentra el World Conference Center, sede de Naciones Unidas.

En este espacio  se desarrolla la  60.a Reunión intermedia de los Órganos Subsidiarios (SB60) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la reunión  más importante previo a la COP29.

Este año, continúa el debate sobre el derecho a participación,  las cuotas designadas para observadores de la sociedad civil, la falta de fondos destinadas a la incidencia política, el declive y falta de pago  de algunos países a la secretaría de la CMNUCC, y las restricciones de visas  son alguno de las quejas que expresan  representantes de la sociedad civil en este espacio multilateral.

La participación  activa de representantes del norte global es mayoritaria , los costos de viaje, el idioma y la falta de oportunidad es otra expresión  de la inequidad climática que impera en el sur global.

Una de las mayores críticas es que las personas que lideran la discusión política tienen cero experiencia comunitaria, por lo tanto las discusiones son repetitivas y puramente teóricas, gran parte de estos expertos  climáticos no tienen ninguna conexión real con las comunidades que están experimentando los efectos del cambio climático. 

Esta falta de experiencia de la realidad climática, convierte el espacio en un intercambio académico  y teórico de burócratas que repiten mensajes vacíos que no tienen una conexión real con las necesidades de las víctimas de la crisis  climática. 

No debemos generalizar, pero la mayoría de los burócratas no han experimentado la pérdida de su cosecha por una sequía o caminar kilómetros para conseguir agua y la falta de alimentos por las inundaciones.

El derecho a la participación es un debate abierto, entre las personas que consideran que el espacio debe seguir su dinámica teórica y las personas que consideran que el derecho a la participación debe tomar en cuenta las realidades de las víctimas de la crisis climática para tomar decisiones políticas que estén apegadas a la realidad de la gente.

Los resultados de 28 Conferencias Climáticas  son la expresión real del impacto que los burócratas tienen en la realidad, el aumento de la temperatura y  las falsas soluciones siguen dominando las dinámicas de las negociaciones.

Consideramos fundamental facilitar un proceso de visas electrónicas, accesible  y expedito para representantes del sur global, democratizar y redirigir  el financiamiento de incidencia política para apoyar la participación de miembros de la sociedad civil  del sur global, generar espacios para escuchar las voces de los campesinos, los pueblos indígenas y afrodescendientes, mujeres, niñez, jóvenes y grupo vulnerables de la tierra, principales víctimas de la crisis climática.

Por Bernis Cunningham- Planting Change

Lee más artículos de la SB60 en nuestro boletín La Voz de CANLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La voz de CANLA

El tiempo del clima

Este 13 de junio de 2024 con más pena que gloria se termina la SB60 en Bonn, Alemania. La formación jurídica me facilita identificar casos

Leer más »