CANLA

Blog

La PBFCC lidera una coalición para enfrentar la Emergencia Climática en Bolivia

La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) ha demostrado su compromiso con la protección del medio ambiente y la acción climática al liderar una coalición sin precedentes en Bolivia. Durante dos días de intensos debates y análisis, más de 80 representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, jóvenes e indígenas se reunieron para elaborar una agenda de trabajo conjunto frente a la Emergencia Climática que enfrenta el país.

La coalición, conformada por diversos actores comprometidos con la sostenibilidad y la justicia inclusiva, reconoce la urgencia de abordar la crisis climática y evitar su empeoramiento. En un documento conjunto, destacan que el deterioro crítico de las condiciones climáticas representa una amenaza que requiere una respuesta articulada y estructurada de la sociedad boliviana.

La agenda mínima propuesta por la coalición busca poner en el centro de las acciones el reconocimiento y las respuestas a la genuina Emergencia Climática. Se plantea una estrategia de incidencia política con cuatro objetivos clave. En primer lugar, se busca posicionar el concepto de «Emergencia Climática» y destacar sus consecuencias, como la crisis del agua y los eventos climáticos extremos, en sectores como la agricultura, los bosques y la seguridad alimentaria. Además, se aboga por la necesidad de establecer una normativa nacional que reconozca y responda adecuadamente a esta emergencia.

La coalición también se ha comprometido a finalizar la propuesta de Ley de Emergencia Climática y promover su aprobación a nivel nacional, municipal y departamental. Asimismo, busca establecer una alianza amplia y abierta con diferentes sectores de la sociedad, incluyendo organizaciones públicas y privadas, para definir una agenda de mediano y largo plazo en materia de cambio climático y dar seguimiento a los compromisos asumidos a nivel nacional e internacional.

La estrategia comunicacional de la coalición es otro pilar fundamental. Se busca incidir tanto en los medios de comunicación tradicionales como en los nuevos medios, con una campaña nacional multiplataforma que permita visibilizar y posicionar la noción de Emergencia Climática. Desde entrevistas en radios locales hasta la participación en programas de televisión, publicaciones en redes sociales, cine debate y teatro, se utilizarán diferentes herramientas para concienciar a la población sobre la gravedad de la situación. Además, se promoverá la creación de una red de comunicación climática y se facilitará un paquete de apoyo mediático para comunicadores y otros actores interesados en difundir información relevante sobre la crisis climática.

La PBFCC, como líder de esta coalición, destaca el potencial que tienen los jóvenes, las mujeres, los pueblos indígenas originarios campesinos y otras instituciones de desarrollo para guiar y promover la participación activa de la sociedad civil en el debate sobre la crisis climática. Con un enfoque inclusivo y equitativo, se busca generar un impacto real y duradero en Bolivia, así como sentar las bases para un futuro sostenible y justo.

La coalición, conformada por diversos actores comprometidos con la sostenibilidad y la justicia inclusiva, reconoce la urgencia de abordar la crisis climática y evitar su empeoramiento. En un documento conjunto, destacan que el deterioro crítico de las condiciones climáticas, en particular las condiciones básicas de lluvias y de temperaturas, representa una amenaza que requiere una respuesta articulada y estructurada de la sociedad boliviana.

Más información Aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La voz de CANLA