CANLA

Blog

Amicus Curiae presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sección I – Introducción y Declaración de Propósitos: Climate Action Network Latino America (CANLA) presenta este documento en conformidad con el artículo 73 (3) del Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en respuesta al proceso consultivo en curso sobre «Emergencia Climática y Derechos Humanos» iniciado por Chile y Colombia, centrándose en las preguntas A(1), A(2) y B(1;ii) de la solicitud de opinión consultiva.

Sección II – GST o Primer Balance Global del Acuerdo de París: Es el primer periodo de evaluación de los avances en el alcance de objetivos del Acuerdo. Luego de esto se volverá a dar cíclicamente cada cinco años con el fin de identificar las formas de acelerar y corregir la acción climática para no superar los 2°C de elevación de la temperatura del planeta y hacer todo lo posible para no alcanzar la línea roja de 1.5°C. Es decir, de estas correcciones depende la posibilidad de que el planeta mantenga un ambiente sano que garantice el respeto de los derechos humanos. Un enfoque especial se da a la relación entre los Estados signatarios de la Carta Interamericana de Derechos Humanos y el Acuerdo de París, destacando la importancia de la respuesta global al cambio climático en el marco del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Se recomiendan medidas específicas, como la transición a energías renovables, la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles, y la participación activa de la sociedad civil. Se destaca la importancia de establecer estándares y mecanismos para monitorear y garantizar el cumplimiento de los compromisos, así como la cooperación internacional en el respeto a las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Se sugieren obligaciones de remediación, prevención y cooperación, incluyendo la protección de territorios indígenas y la promoción de un desarrollo humano integral.

Sección III – Transición Justa: se aborda la necesidad de ampliar el concepto de «transición justa» de su enfoque inicial en derechos laborales hacia una perspectiva que incluya impactos sociales y económicos más allá del ámbito laboral. Destaca el énfasis en la oportunidad que brindan las agendas de transición justa para evitar la vulneración de derechos humanos relacionados con la acción climática. Se mencionan expresiones formales de este concepto a nivel nacional e internacional, como la actualización de la contribución de Chile en la COP27 y las decisiones de la COP27 y COP28 sobre el Programa de Trabajo de Transición Justa. Se resalta la importancia de la participación e inclusión como herramientas fundamentales para abordar los impactos interseccionales de la acción climática, y se sugieren medidas específicas para garantizar una transición justa.

Sección IV – Conclusión y Recomendaciones : La deposición concluye resumiendo las recomendaciones jurídicas dirigidas a la Corte haciendo hincapié en las obligaciones de los Estados de proteger los derechos humanos y del medio ambiente y al concepto de transición justa.

El objetivo de CANLA es informar no sólo el procedimiento en curso sino también los casos futuros relacionados con el cambio climático y la protección de los derechos humanos. En el documento se alienta a la Corte a que considere la posibilidad de adoptar un enfoque amplio, que incorpore diversos principios jurídicos internacionales para presentar argumentos sólidos y con visión de futuro.

Agradecemos esta oportunidad de presentar un escrito amicus curiae en respuesta a la solicitud de asesoramiento sobre «Emergencia climática y derechos humanos», instituida por la República de Chile y la República de Colombia. Se adjuntan los documentos pertinentes que acreditan la existencia legal de la organización que nos representa en este procedimiento, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), siendo CANLA una organización de facto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La voz de CANLA

Pasos lentos hacia la COP29

Más de 6.000 participantes asisten con una agenda aprobada por todos los países en la plenaria de inauguración de los Órganos Subsidiarios la (SB60). Esta

Leer más »